Área de atención

Servicio de Apoyo a la Integración Escolar

La institución escolar como espacio de inclusión primaria, es uno de los principales agentes de socialización de niños, niñas y adolescentes.

El Centro Integrado Arco Iris brinda los dispositivos necesarios para que alumnos con desafíos en su desarrollo o con discapacidad puedan incluirse en las instituciones escolares de nivel inicial, primario y secundario.

El equipo directivo, técnico y de coordinación del equipo interdisciplinario son los responsables de la elaboración, ejecución y evaluación del proyecto. Asimismo, el equipo de supervisión es quien lleva las líneas de intervención de dicho proyecto a cada institución escolar, orientando y supervisando la práctica de los profesionales de apoyo y en constante interacción con las familias y los profesionales intervinientes en la terapéutica del alumno.

De esta manera, se busca que los diferentes actores puedan establecer las prioridades dentro de las necesidades educativas de cada alumno, sin perder la perspectiva integral de la intervención.

La intervención del Profesional de apoyo junto con la asistencia del equipo interdisciplinario, no sólo apuntarán a mejorar el tránsito académico del alumno/a, sino también a facilitar en gran medida las relaciones interpersonales dentro del ámbito socio-educativo.

El accionar estará dirigido a la atención, asistencia y/o apoyo personal en las distintas actividades propuestas por el/la docente a cargo de la clase. Además, se establece como función principal del Profesional de apoyo encuadrar las estrategias de abordaje para la contención física y/o emocional del estudiante cuando este lo requiera.